Este programa www.urbanhabitat.com.ar tiene como objetivos

  1. Investigar las tendencias actuales de crecimiento urbano en distintas regiones y tipos de ciudades, evaluando sus respectivos impactos sociales, ambientales, económicos y culturales,  en un marco de cumplimiento progresivo de derechos humanos.
  2. Desarrollar instrumentos de análisis y propuestas, así como explorar modelos adecuados de desarrollo urbano desde la perspectiva de la sustentabilidad (social, ambiental, económica y cultural), con un énfasis en la reducción de riesgos de desastres.  En dicho marco se desarrollan estudios relacionados con ciudades de crecimiento rápido a partir de la migración y desplazamiento forzado de población vulnerable.
  3. Transferir instrumentos y experiencias probadas como adecuadas para la gestión del desarrollo urbano a municipios interesados en participar en ejercicios de investigacion-accion que incorporen agendas innovadoras. En dicho marco se viene trabajando con distintos municipios en América Latina en la aplicación de la metodología participativa de diagnóstico y formulación de propuestas la “Brújula” de la planificación urbana-habitacional, seguida por las instancias de “Participlán” y “Postplan” realizando la evaluación permanente de resultados.

Equipo

Gabriel Artese: Arquitecto Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) Maestría en Planificación Urbana y Regional PROPUR (FADU – UBA) (en curso). Ejercicio de la profesión en forma independiente. Participación en el Concurso Bienal de Arquitectura con mención honorífica (2009) Autor del Plan Director de Uso y Manejo del Parque Lineal del Río Luján, Municipalidad de Luján, Provincia de Buenos Aires (junto con Arquitecto Raúl Villieri). Asesor por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Ampliación Urbana de San Antonio de Areco e Ideas para la Valorización Paisajística y Ambiental de la Ribera del Río (2013).  –  Contratado como asesor de Municipalidad de la Ciudad de Luján, Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes para la elaboración de proyectos relacionados con el área turística de la ciudad, la puesta en valor de las instalaciones gastronómicas y hoteleras pertenecientes al Municipio, y la organización de las Licitaciones correspondientes a sus respectivas concesiones (2006 – 2007). Docencia Universitaria. 2014, abril, Presentación de ponencia en el 1er Seminario Internacional sobre Inmigración y Expansión de Asentamientos Informales. Es autor de múltiples publicaciones, entre las que pueden destacarse “La Brújula de la Planificación Urbana-Habitacional – Manual de orientación de intervenciones barriales con un enfoque de derechos humanos” (Proyecto PICT 07 01758). Buenos Aires 2013, ISBN 978-987-25737-8-2 y “La dignidad humana: ¿responsabilidad urbana? – Planeamiento territorial y derecho a la ciudad”. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) Vol 5 Nº 10 Julio/Diciembre 2012, ISSN 2145-0226

Sandra Diaz: Especialista en planeamiento urbano y regional (UBA). Docente universitaria en urbanismo desde 1986 en la UNMDP. Actualmente es docente-investigadora formada FADU-UBA. Profesora en cursos de post-grado y maestrías (CICOP, UCA La Plata). Miembro asociado AAC (Centro de Investigaciones CIAFIC asociado al CONICET) Consultora Fajre & Asociados (Cultura y Territorio). Consultora del Plan Estrategico de desarrollo sustentable Cuenca Guayatayoc-Salinas Grandes (UNPRE/MECON Nacion). En la gestión pública (Gob CABA) fue asesora del área privada de la SS Pat. Cultural y del M de Cultura (2001-2007) jurado Consultor FMC BA, miembro del gabinete de Pase a Comunas del M. de Descentralización y Coordinación del Programa de Gestión del Patrimonio como Recurso Económico desde donde asesoró organismo públicos del Mercosur (Recife, Olinda, Salto, Córdoba). Actualmente trabaja en la secretaria de planeamiento MDU. Ha sido invitada como disertante en ámbitos culturales y académicos. Entre sus publicaciones: “Aspectos físicos, económicos y sociales en el Area a declarar como Bs. As. Paisaje Cultural. Anexo 9” presentado a la UNESCO (2007). “Areas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica (2006). “Plan Federal Estratégico de Tursimo Sustentable 2016. Argentina (2005). Co-autora “Desarrollo Económico y Gestión del Patrimonio: El Casco Histórico de Buenos Aires (2004)

Valeria Snitcofsky: Profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia (2004) y Licenciada en Historia (2008) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está culminando su Doctorado en Historia con una tesis titulada “Villas de Buenos Aires: Historia, Experiencia y Prácticas Reivindicativas (1958-1983)” y es becaria Conicet  con sede en el Centro de Investigaciones de Hábitat y Municipio, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de la UBA. En este ámbito integra a su vez, desde 2009, equipos multidisciplinarios de investigación coordinados por el Dr. Arq. Fernando Murillo acerca del Derecho a la Ciudad y el diseño de herramientas vinculadas con el planeamiento participativo, como «La Brújula». Por otra parte, desde 2004 dictó en distintas universidades materias vinculadas con la Historia Económica y actualmente es docente de Historia Social General en la FFyL, UBA.

Julia Tabbita: Julia Helena Tabbita es Master en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Becaria Doctoral del CONICET en el Centro de Investigaciones Hábitat y Municipio (CIHaM) y está finalizando su Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en co-tutela con la Universidad Paris VII (Paris Diderot) bajo la dirección del Dr. Arq. Fernando Murillo y la Dra. Catherine Rhein. Desde 2010, es docente en la materia Planificación Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (Cátedra García Espil). En este ámbito integra desde 2009 el equipo de investigación Interdiseño para el Desarrollo Urbano Sustentable (IDUS) en el Centro de Investigación Hábitat y Municipios (CIHAM) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). EN dicho contexto ha participado en el diseño, difusión y aplicación de herramientas de planeamiento participativo, como «La Brújula de la Planificación Urbana-Habitacional”. Como parte de ese equipo coordinó y fue traductora oficial del entrenamiento desarrollado por el equipo en dos sesiones de la “Brújula” en el Foro Urbano Mundial organizado por UN Hábitat en Medellín (2014).

Graciela Guiliani: En la UBA obtuvo el titulo de Arquitecta. Se especializo en Planificación Urbana y Regional. Realizo Curso de Postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental. En la Universidad de Santiago de Compostela obtuvo el diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado de Geografía. Realizo diversos estudios en Lincoln Institut of Land Policy. Operadora del Sistema de Información Geográfica y posee conocimiento del programa Transcad. En el ámbito de la CABA, coordino la Dimensión Física del Plan Estratégico, fue Directora de Desarrollo y Mantenimiento Barrial, CGP Nº 12. Formo parte del primer Equipo Técnico a cargo de la Formulación e Implementación del Plan Urbano Ambiental y posee amplia experiencia en Planificación Urbana. Por sus antecedentes académicos y desarrollo profesional es Consultora en estudios territoriales, evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y de normativa urbana. Fue docente en la UBA, UP, en la UNGS y del ISCEA. Fue becaria del CPAU y realizo una pasantía en el Ayuntamiento de Madrid.Expuso en jornadas nacionales sobre temática urbana y publicó artículos en libros y revistas del país. Recientemente, en el marco “La Brújula” de Planificación Urbana-Habitacional”, realizo estudio de caso en Partido de Lujan (Bs As) y actualmente desarrolla un estudio de caso en la localidad de Yala (Jujuy) Participo en TAU2015/ en la UNSAM como Coordinador de grupo de proyecto.

Santiago Federico (becario doctoral): Arquitecto y Doctorando por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, cursando la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana. Como Becario participa de la investigación sobre nuevos modelos de planeamiento urbano-habitacional y sus estrategias de construcción de capacidades en municipios vulnerables, del director Dr. Arq. Fernando Murillo. Docente de las asignaturas Introducción a la Arquitectura Contemporánea y Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Asesora sobre el mejoramiento de barrios informales en el Municipio de Escobar en conjunto con el Área de Desarrollo de Hábitat de la ONG TECHO. Actualmente desarrolla la tesis doctoral “Nuevos modelos de intervención en procesos de urbanización informal. Revisión de la influencia de los marcos regulatorios y obras públicas en la producción del hábitat popular en la zona oeste y norte del AMBA (1980-2015)”.

Romina Lagrotteria (becario doctoral): Becaria doctoral en Ciencias Sociales. Notaria. Postgrados diversos en UBA. Se desempeña como la especialista en estadísticas del grupo de investigación. Participa en proyectos de asistencia técnica diversos del grupo de la “Brújula” en la Argentina

Bárbara Kirchheimer: Estudiante de arquitectura. Obtuvo la beca estímulo con el tema Proyecto, gestión y apropiación del hábitat popular: Investigación proyectual con inserciones urbanas. Actualmente es coordinadora de programas en la ONG TECHO (ex un Techo para Mi país)

Mariela Dálesio: Arquitecta. Docente FADU-UBA. Investigadora. Desarrolló estudios en China, donde aplicó la metodología de la “Brújula de la planificación urbana-habitacional” Se desempeña actualmente como coordinadora técnica de proyectos de TECHO a nivel de Buenos Aires.

Marcos Muraro: Estudiante de Arquitectura. Licenciado en sistemas. Está a cargo del desarrollo tecnológico de la metodología de la “Brújula” produciendo un prototipo “on line” y una aplicación APP para la utilización del instrumento en procesos de planeamiento participativo y construcción de ciudadanía, especialmente dirigido a sectores sociales vulnerables

Mauricio Márquez: Sociólogo (Universidad del Rosario – Colombia). Especialista en Planificación Urbana y Regional (Universidad de Buenos Aires). Experiencia en la elaboración de diagnósticos territoriales participativos con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes en los departamentos de Nariño y Cauca (Colombia), por medio de la metodología La Brújula que evalúa el cumplimiento de derechos humanos. Organización Internacional para las Migraciones – Colombia Consultor para metodología de diagnóstico territorial La Brújula, en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque territorial en los departamentos de Cauca y Nariño. Febrero de 2015 – Enero de 2016 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Desarrollo Social – Dirección General de Niñez y Adolescencia. Argentina Marzo de 2009 – Mayo de 2014 Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  Programa de Formación en Planificación Urbana y Regional  Fundación Ciudad Humana

María Fernanda Carrizo: Arquitecta con estudios en Planificación Urbana y Regional. Tiene  un Maestría en Políticas Públicas, focalizado al Desarrollo Social. Posee experiencia en estudio de políticas urbanas, planificación de proyectos y regeneración urbana, incluyendo una gran variedad de programas de desarrollo de comunidades y estudios de impacto  social. En el equipo de Programas Urbanos Latinoamérica en CH2M HILL, tiene experiencia en la programación de los proyectos, ha participado en Programas de desarrollo regional, programas de reasentamiento urbano y ajuste con los planes regionales y locales. Ha trabajado en la creación de una Metodología de Diseño Urbano para el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno Nacional de Argentina; ha elaborado un Plan Urbano Ambiental  para Aconquija, Catamarca, Argentina; ha sido coordinadora del equipo de arquitectura de Atención Ciudadana en la descentralización de los servicios públicos en la  Ciudad de Buenos Aires durante varios años, donde planeó y dirigió los procesos de licitación de los edificios del gobierno y espacios públicos. Ha pertenecido al equipo de asesores de Hábitat para la Humanidad Argentina en la inserción al país, como especialista en Planificación urbana. Ha trabajado en varios proyectos de Brasil, Argentina, Venezuela, Belice, Trinidad & Tobago, México, Panamá y Perú. Recientemente ha trabajado como consultora especialista en urbanismo en la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación,  en el diseño urbano de cuatro ciudades del interior de Argentina.

Montserrat Fàbregas Flò: Está en la elaboración de su tesis final para la Maestría de Estudios Urbanos (MEU) en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Graduada en la Escola Tècnica Superior  d’Arquitectura de Barcelona. Experiencia académica en el programa de intercambio Erasmus en la Helsinki University of Technology. Participación y colaboración laboral en varios estudios de arquitectura y urbanismo en Barcelona, Helsinki y Buenos Aires desde hace más de diez años. Desde el 2010 reside en la capital argentina en donde ha cursado en el “Taller Libre de Proyecto Social” en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha realizado cursos sobre planeamiento y urbanización, migración y mercado del suelo. También ha participado en la ONG TECHO como coordinadora de barrio. Actualmente trabaja en la consultora de transportes AC&A en Buenos Aires, en donde ha trabajado en el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Rosario de Lerma (Salta),  la Planificación del BRT en La Matanza y el Plan de Movilidad Integral del Área Metropolitana de Salta.

Andrés Mage: Abogado. Director Museo Udaondo (Luján). Experiencia en causas de tenencia de suelo y planificación del desarrollo urbano. Profesor derecho en la Universidad de Luján.

Más información: http://www.urbanhabitat.com.ar