Fecha: 2001 – 04

Equipo:
Director: David Kullock
Investigadoras: Nilda Pierro y María Clara Podestá
Colaboradores: María I. Castillo y Fernando Murillo

Institución que acreditó y financió:
Universidad de Buenos Aires

Presentación de la investigación:
El equipo firmante se pregunta acerca de las «buenas prácticas para la enseñanza» de la planificación y gestión del territorio Para hacerlo, aborda el análisis de un Area Problema significativa en dicho campo: la «articulación teoría–práctica», en relación con la cual se plantea una tarea exploratoria y descriptiva en una primera instancia y una aproximación analítico-interpretativa más adelante.

El centro de interés es el aula universitaria y las prácticas docentes con relación a la temática mencionada, desde un abordaje complejo. Los casos analizados fueron dos carreras de postgrado de la FADU: PROPUR (Programa Planificación Urbana y Regional) y GAM (Gestión Ambiental Metropolitana)”

La investigación comienza indagando en las propuestas que quedan plasmadas en los documentos de carrera y programas de materias. Desde allí se avanza sobre el foco de interés: la puesta en acto efectiva de aquellas propuestas a través de observaciones de clases. La voz de directivos y docentes es el puente entre ambas instancias.

Del análisis de los documentos surgen diferentes tipos de presencia de la «articulación teoría-práctica»: A partir de la contrastación de este análisis con las representaciones docentes y con lo que efectivamente sucede en el aula, es posible identificar una serie de «buenas prácticas», aportando además a la redefinición del concepto de un modo que presenta matices novedosos, ya que se centra en los aspectos específicamente didácticos de la cuestión.

El proceso y los resultados de la investigación están sintetizados en el libro «Buenas Prácticas Docentes. Una aproximación a la didáctica de las cuestiones urbano-regionales en la formación de postgrado» (Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2004), que se halla disponible para consultas en la Biblioteca del PROPUR.