Presentación

Es Arquitecta, Especialista en Planificación Urbana y Regional y Magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Tras haber sido becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en las categorías Iniciación, Perfeccionamiento y Posdoctoral, desde noviembre de 1999 es Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con categoría de Investigadora Independiente.

Es Directora del Programa Territorio y Sociedad (TyS), Codirectora del Centro de Investigación Hábitat y Muncipio (CIHaM) y Subdirectora de la Maestría en Planificación y Gestión del Transporte de la UBA.

Colabora como evaluadora de proyectos e investigadores para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del CONICET, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de La Plata, las Universidades Mendocinas, la Universidad nacional de Luján, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en Comités Científicos de Revistas acreditadas.

Desde 1990 desarrolla actividades docentes de grado en la Faculad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), en la asignatura Planificación Urbana. Actualmente es profesora adjunta. En el marco de la formación de Recursos Humanos, dirige equipos de investigación y becarios.

Recientemente ha concluido la dirección del proyecto de investigación UBACyT «Estrategias, escalas y actores en la producción del territorio. Corredores de transporte: la Hidrovía Paraná-Paraguay», Centro de Investigaciones Hábitat y Municipio (CIHaMI FADU-UBA y la codirección del proyecto PICT «Impacto de las estrategias recinetes de producción de hábitat popular en los procesos de segregación socio-territorial de la metrópoli de Buenos Aires», FADU-UBA. Dirige en la actualidad tres proyectos, uno del Programa «Universidad y Transporte Argentino 2014 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, «Análisis de conectividades de los sistemas urbanos de NOA, Cuyo y Patagonia como aporte para la toma de decisiones»; otro proyecto UBACyT, «Grandes proyectos de investión y disputa por los recursos naturales. Conflictos y tensiones en la producción del territorio»; y el tercero, un proyecto PIP-CONICET, «Corredores de transporte y actores en la producción del territorio. De las estrategias globales a los efectos locales».

A su vez, en materia de consultorías ha participado en trabajos vinculados a los Planes de gestión integral del drenaje y control de inundaciones en la Ciudad de San Salvador de Jujuy; la mejora de la integración territorial entre Argentina y Uruguay; a la optimización de la conectividad territorial del Nodo Clorinda-Asunción; el soterramiento de la línea Sarmiento; al proyecto del tren de alta velocidad Rosario-Buenos Aires-Córdoba y a los riesgos hidrogeólogicos en el Noroeste Argentino.

Se desempeña en temáticas vinculadas con la relación entre el transporte y el territorio, las políticas y los planes de ordenamiento territorial y grandes proyectos de inversión.

 

Principal Producción

2021 – Cap. de libro – «Ciudades intermedias y odenamiento territorial en Argentina». En Carrión Hurtado A. y López Sandoval M.F. (coord.), Ciudades intermedias y nueva ruralidad. Ed. Flacso, Ecuador. Co-autora.

2020 – Artículo – «Actividades extractivas en la producción del territorio en Argentina. Un análisis comparado entre minería, soja e hidrocarburos». En Revista Universitaria de Geografía, 29(1). Colombia. Co-autora.

2020 – Artículo – «La producción del territorio en ciudades portuarias de la economía globalizada: tensiones e injusticias espaciales en el Area Metropolitana de Rosario, Argentina». En Revista Universitaria de Geografía, 29(1). Colombia. Co-autora.

2020 – Artículo – «La producción de un territorio desigual en Argentina. Concentración, primacía y macrocefalia». En Revista Redes, v. 25, n. 3. Santa Cruz do Sul, Brasil. Autora.

2019 – Cap. de libro – «El territorio de los hidrocarburos en Vaca Muerta. Añelo, la Dubai Argentina». En Sañudo, M Fernanda; Leal, Jorge (ed.) Aproximaciones críticas a la relación estado y territorio en el contexto de la globalización neoliberal. Ed. Clacso. Bogotá. Co-autora.

2018 – Libro – Estrategias, conflictos y tensiones en la producción del territorio. Estudios de caso sobre minería, soja e hidrocarburos en Argentina. Ed. Autores de Argentina, Buenos Aires. Co-autora.

2017 – Artículo – “Planificación en Argentina a principios del siglo XXI”. En Revista Área Nº23.  Secretaría de investigaciones. FADU.UBA – Oct. 2017- Buenos Aires. Co-autora.

2017 – Artículo – “Las marcas de la minería en dos localidades del oeste catamarqueño, Argentina” En Revista Ciencia & Trópico. Recife. Volumen 41, Número 1, Enero-Junio de 2017. Co-autora.

2017 – Artículo – “San Lorenzo y Puerto General San Martin. Territorios atravesados por dinámicas globales”. En Revista América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales, Volumen 75. Abril 2017.

2017 – Libro – «Análisis de sistemas regionales de asentamientos. Aportes para la toma de decisiones en políticas territoriales. NOA, Cuyo y Patagonia». Buenos Aires, 2017. Co-autora.

2016 – Cap de Libro – “Conflictos y tensiones en la producción del territorio en Chaco y Catamarca” presentada en las Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos, Buenos Aires, 6 y 7 de octubre 2016. Publicado en SI+ configuracioes, acciones y relatos. Ed Rodriguez Guillermo, Sorda Gabriela y Tello, Guadalupe.Oct. 2016. Co-autora.

2016 – Cap de Libro – “Sistemas urbanos de NOA, Cuyo Y Patagonia. Una metodología para la toma de decisiones”, presentada en las Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos,Buenos Aires. Oct. 2016. Co-autora.

2016 – Cap de Libro – “Territorios emergentes de la expansión de procesos extractivos: la minería en Catamarca y la soja en Chaco”. Ponencia presentada en la XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, Repensando Políticas y Estrategias, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM, Centro Universitario Regional del Litoral Norte de la Universidad de la República, Salto, Uruguay. Julio 2016. Co-autora.

2016 – Cap de Libro – “Nuevas inversiones en el Norte de la Patagonia. El territorio de los hidrocarburos”. Ponencia presentada en la XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, Repensando Políticas y Estrategias, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM, Centro Universitario Regional del Litoral Norte de la Universidad de la República, Salto, Uruguay,Julio 2016. Co-autora.

2014 – Artículo – “La configuración geohistória del territorio en la provincia del Chaco y los proyectos de transporte y energía en el Siglo XXI” en Revista Estudios Socioterritoriales, Revista de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas CIG – FCH – UNCPBA IGEHCS – CONICET – UNCPBANº16 Vol 1/julio- diciembre 2014, Tandil, Buenos Aires. Co-autora

2014 – Artículo – “Territorialidades en San Lorenzo y en Barranqueras en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay” en Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura y Sociedad Número 17, noviembre de 2014, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi), Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR). Resistencia, Chaco. Pags 5-23 Co-autora

2014 – Artículo – “Políticas ferroviarias en la Argentina. Planes y proyectos en la primera década del siglo XXI” en Revista Transporte y Territorio Nº10, Políticas ferroviarias, territorio y movilidades: experiencias en la Argentina e Italia, Programa Transporte y Territorio, del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, 2014. Pags.13-32.

2013 – Libro – Estrategias, escalas y actores en la producción del territorio. La Hidrovía Paraná-Paraguay en San Lorenzo y en Barranqueras. Ediciones Cuentahílos, Buenos Aires, 2013. 156 Págs.

2012 – Libro – Transporte y territorio. Planes y proyectos para Argentina Ediciones Cuentahílos, diciembre 2012. Co-autora

2012 – Cap. de Libro – “El modelo extractivo y el acondicionamiento del territorio. La hidrovía Paraná-Paraguay y la IISRA” En Soria y Goldwaser (Directoras-Editoras) Problemáticas Geográficas Argentinas. Territorios, actores sociales y sistemas productivos. Ediciones GEPSE, 2012. Págs. 257-284

2011 – Artículo – “Alta velocidad ferroviaria: la experiencia en España, Francia y Alemania y los proyectos para Argentina” En Revista Transporte y Territorio, Nº5, Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, diciembre de 2011, Págs. 88-120,  Buenos Aires.

2009 – Artículo – “Belgrano Cargas. Efectos territoriales de la política de transporte” en Contribuciones científicas, GAEA, Sociedad de Estudios Geográficos, Volumen 21, 2009 Págs. 359-371, Buenos Aires.

2008 – Cap. de Libro –  “La ciudad de Victoria en proceso de transformación: turismo y nuevos emprendimientos a partir del enlace Rosario-Victoria, en Turismo, pobreza y territorios en América Latina. Carlos Carbonell (comp.), Colombia. Ed. Universidad Externado de Argentina. Págs. 151-176, 2008

2006 – Artículo – “El puente Rosario Victoria y sus efectos sobre el transporte regional”, en Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura y Sociedad Vol. N°5, junio de 2006, pags.105-129, Ed. Forurbano, Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, 2006

Proyectos de Investigación con sede en CIHaM