Fecha: 2004 – 07

Equipo:
Director: David Kullock
Coordinador: Artemio Abba
Investigadores: Liliana Furlong; Sonia Susini;
Mariana Schweitzer (2007)
Cartografía: Maximiliano Laborda

Institución que acreditó y financió:
Universidad de Buenos Aires

Presentación de la investigación:
El objetivo del proyecto fue el estudio de las transformaciones experimentadas por la estructura socioespacial del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la década del período intercensal 1991–2001. Se planteó como hipótesis central que se verifican cambios significativos en dos niveles principales:

El Mapa Social, entendido como configuración diferencial del espacio urbano en función de sus características sociales, habitacionales y de entorno, lo cual permite su comparación sincrónica y diacrónica y, por lo tanto, refleja las modificaciones en la tipología urbana y la emergencia de los nuevos procesos socioespaciales.

La Estructura de Centralidades, entendida como la configuración que es producto de la especialización funcional en la distribución de las actividades y la consecuente emergencia de nodos (centros y subcentros) que concentran las actividades comerciales y de servicios, según distintos niveles jerárquicos. La hipótesis subyacente es la emergencia de nuevas centralidades, originadas en los cambios socioterritoriales ya mencionados, en los del soporte infraestructural y en las innovaciones en las formas de distribución y consumo de bienes y servicios.

Las hipótesis que guiaron el estudio son de distinto nivel.

A nivel epistémico, se sustenta en la convicción de que el espacio y la sociedad constituyen entidades que se correlacionan en una mutua y permanente interacción. Consecuentemente, toda transformación de uno de esos campos, va a estar correlacionada con cambios en el otro.

En un nivel instrumental, la hipótesis sustentante de estos estudios, es que el “mapa social” y el “sistema de centros” constituyen rasgos adecuados para la lectura e interpretación de estas transformaciones, dado que expresan rasgos significativos de la estructura socioterritorial.