Fecha: 2018-2020
Equipo: 
Director: SCHWEITZER Mariana
Investigadores:
PETROCELLI Santiago
SCARDINO Marisa
SCHWEITZER Pablo
PONZI Brenda
ARANCIO Mariel
SCHWEITZER Alejandro
TOMASI Fernando

Institución que acreditó/financió: PICT-ANPCyT

Presentación

Las localidades intermedias presentan importantes potencialidades que resultan cruciales a la hora de repensar las políticas de desarrollo regional en Argentina y deberían, por lo tanto, ser tenidas en cuenta como centros privilegiados en cualquier intento de revitalización de las economías regionales desde una perspectiva territorial.

Por ello, se considera de gran relevancia el análisis de las dinámicas de estos nodos urbanos y de los factores que contribuyen a su dinamismo, con el fin de identificar iniciativas y estrategias de desarrollo que fortalezcan las dinámicas positivas y a la vez mitiguen los efectos no deseados del crecimiento urbano, de deseconomías de aglomeración, así como de las tensiones surgidas de la propia dinámica del subsistema regional o del sistema nacional.

En función de los productos que se propone alcanzar en esta investigación, se apunta a generar aportes para la toma de decisiones en materia de ordenamiento del territorio en el sentido de la planificación de la provisión de los servicios y equipamientos, del desarrollo de las actividades económicas y de la generación de puestos de trabajo, focalizando en las potencialidades de las localidades intermedias dentro del sistema urbano-regional en relación a las políticas públicas.

Para lograr ese objetivo se plantea:

  1. Realizar el análisis del sistema urbano-regional argentino, particularizando en las localidades intermedias.
  2. Definir tipologías de localidades intermedias utilizando un método estadístico multivariado de clasificación de unidades de análisis conocido como análisis de conglomerados o de clúster (considerando aspectos tales como dinámica demográfica, económica y de empleo).
  3. Identificar las áreas de influencia de las localidades intermedias en el territorio para reconocer su rol en el contexto regional, tanto por la presencia de servicios como por la tipología trabajada.
  4. Profundizar, a partir del análisis de casos de una selección de localidades intermedias, y a través de trabajo de campo, en el estudio de las transformaciones económicas, sociales, territoriales, políticas y ambientales, con la finalidad de ampliar la comprensión de las dinámicas positivas y negativas presentes en la conformación de esos territorios.
  1. Recomendar estrategias que apunten al logro de un sistema regional-urbano más equilibrado en cuanto la distribución de servicios, equipamientos, actividades económicas y oferta de empleo en el territorio, particularizando en el desarrollo de las localidades intermedias y con especial atención al contexto de la globalización y las nuevas formas de producción y de consumo.