Sede conjunta con el Instituto de Arte Americano

Fecha: 2001-03

Equipo
Directora: NOVICK, Alicia.
Investigadores: CARIDE, Horacio, FAVELUKES, Graciela;  RAMOS, Jorge, PAIVA, Verónica

Institución que acreditó / financió:
Universidad de Buenos Aires

Presentación de la investigación:
A los efectos de poner en perspectiva histórica muchos de los desafíos que atraviesa la planificación actual, la investigación elabora un panorama del urbanismo local sobre la base del análisis de planos, planes y proyectos elaborados para Buenos Aires y su Región. El objetivo general busca evidenciar algunas modalidades de la relación entre saberes técnicos, proyectos políticos y aspiraciones sociales, a través de acciones e ideas del urbanismo que contribuyeron a constituir esa compleja trama.
Ejes problemáticos:
a. Las representaciones construidas en torno de planes y proyectos revelan ideas sobre la ciudad en cada período. El análisis de los lenguajes «técnicos» –palabras, imágenes o aún categorías conceptuales contenidas en discursos escritos y gráficos- son una entrada teórico metodológica que contribuye a restituir «esquemas interpretativos» y «representaciones sociales». Esos lenguajes técnicos se constituyen en una trama cultural densa en la que intervienen otras disciplinas y otros discursos.
b. Según los escenarios históricos, distintas profesiones van asumiendo protagonismos alternativos, a través de los cuales se alternan miradas y énfasis diversos sobre la realidad de la ciudad; de igual modo se plantea una secuencia de esquemas interpretativos dominantes.
c. Los instrumentos de planificación y gestión que se fueron formulando en el tiempo se construyen en la articulación de saberes técnicos y voluntades políticas. Los resultados de esas articulaciones históricas se concretan en códigos, reglamentos, mecanismos de participación, que llevan impresas las condiciones de su emergencia, las mediaciones entre realidad, saberes y voluntades.
Como hipótesis central planteamos que:
A diferencia de aquellos estudios que soslayan los planes como objeto de estudio por no haberse materializado en la ciudad, planteamos por el contrario que muestran las ideas sobre la ciudad/sociedad que orientan las prácticas, dan cuenta de los instrumentos de la gestión, incluyen los proyectos en danza dentro de un esquema sistematizado, dejan sus huellas como fragmentos en los proyectos que se realizan. Estos últimos son el resultado de una selección que manifiesta la confluencia entre agendas sociales, políticas y técnicas y se van reformulando en los tiempos largos y los espacios indeterminados de la ciudad.

alica1alicia2alicia3alicia4alicia5