logo-oulbam_pc
http://www.oulbam.com.ar

A partir de 2004 se retomaron en el Centro de Investigación Hábitat y Municipios -CIHaM / FADU / UBA las líneas de investigación desarrolladas durante casi 4 décadas por Horacio Torres en la caracterización de los procesos de metropolización de la Buenos Aires Metropolitana. Una de las conclusiones fundamentales a la que se arribó fue que la interjurisdiccionalidad creciente en la historia institucional de la ciudad obstaculizaba los procesos de gestión conjunta de la importante agenda de problemas comunes.

Desde fines del 2007, y como una contribución a una gestión metropolitana asociada, desde el CIHaM se viene monitoreando la contribución que realizan las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a la gestión coordinada del Área Metropolitana de Buenos Aires, tal como se refleja en de los medios gráficos de alcance nacional, regional y local. En una primera etapa esa tarea se desarrolló desde el Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana de Buenos Aires (oimBA), un Blog creado con esos fines de actualización trimestral.

En agosto 2009 el trabajo del oimBA fue certificado por Naciones Unidas incorporándolo a la Network Global Urban Observatory (GUO-Net) del Programa Hábitat de dicha entidad internacional bajo la denominación de Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL -BAM). Posteriormente en diciembre del mismo año el Consejo Directivo de la FADU mediante la Resol. 584/09, creó el Programa Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL – BAM) en el ámbito del ya mencionado Centro de Investigación Hábitat y Municipios (CIHaM).

A partir de su institucionalización, el OUL-BAM creó un sitio Web para fortalecer la comunicación de la producción del permanente monitoreo de la Institucionalidad Metropolitana y de una misión adicional que es la generación de datos e información confiable que posibilite el análisis las cuestiones metropolitanas a partir de las líneas de investigación desarrolladas por el Observatorio: el Mapa Social y las Centralidades Urbanas. Estas últimas metas se entroncan en un recorrido previo del mencionado investigador urbano Horacio Torres, que desarrolló esa tarea fundacional formulando las hipótesis explicativas de los procesos de metropolización de la Buenos Aires Metropolitana recibidas como legado por el OUL-BAM.

Una guía de los trabajos del Observatorio es el encuadre en las metas de desarrollo urbano sostenible propuestas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de implementación progresiva de la Agenda Hábitat y la Agenda 21. Con ese objetivo se buscará la compatibilización de la producción del OUL-BAM con las variables de UN – Hábitat para el monitoreo específico del caso Buenos Aires Metropolitana.

Equipo

Artemio Pedro Abba:  Arquitecto y Planificador Urbano y Regional, responsable del desarrollo desde el 2007 del Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana de Buenos Aires (oimBA), presentó el Proyecto de Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana en el Foro Urbano Mundial de Río de Janeiro 2010 – UN-Hábitat el Networking event como aporte al «Derecho a la ciudadanía y gobernanza en metrópolis» y ha publicado su libro «Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales.

David Kullock: Arquitecto y Planificador Urbano y Regional (UBA). Desarrolla actividades de docencia, investigación y gestión en cuestiones urbanas y ambientales.
Actualmente se desempeña como Profesor Consulto, Director de la Maestría en Planificación Urbana y Regional y Director del Centro de Investigaciones Hábitat y Municipio de la UBA. En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es Consejero del CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental). Entre sus recientes trabajos, se destaca que ha sido Codirector del Atlas Ambiental de Buenos Aires sitio web que ha superado las 4 millones de visitas desde su instalación en el año 2007.

Fernando Murillo: Arquitecto, Magíster en Planificación Urbana y Regional (UBA). Doctor en Arquitectura y Urbanismo (UBA). Docente, investigador de la Universidad de Buenos Aires, especializado en temas urbanos-habitacionales. Actualmente se desempeña como Consultor de la Agencia Hábitat de las Naciones Unidas en temas de planeamiento urbano-regional y producción de hábitat popular en países de África y oriente medio. Paralelamente dirige dos proyectos de investigación relacionados con el tema de la producción de hábitat popular en Buenos Aires y evaluando el impacto de las estrategias de planificación territorial y políticas publicas aplicadas. Ha publicado en múltiples revistas especializadas sobre temas de planeamiento y políticas habitacionales en Argentina y a nivel internacional.

Liliana Furlong: Socióloga. Desempeñó actividades profesionales en el área pública (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos aires, como en la ex -Secretaría de Desarrollo Social) como asesora en actividades que comprendieron el diseño, evaluación y gestión de programas sociales, la investigación de temas socioterritoriales y más recientemente en la evaluación de proyectos de inversión para entes multilaterales y para entes estatales como especialista en diagnósticos socioeconómicos y aspectos sociales del planeamiento urbano.

Sonia Susini: Socióloga. Desempeñó actividades en el área privada y, en la pública, en la evaluación de políticas sociales. Fue consultora de organismos multilaterales de crédito en el área de monitoreo y evaluación de programas y analista de impacto socioterritorial de proyectos de inversión de gran escala en el sector de los servicios públicos y el planeamiento urbano. Actualmente, en el área privada, es analista en temáticas demográficas y socioeconómicas y en el sector público, desempeña actividades profesionales como investigadora en estadísticas educativas, análisis de impacto de políticas en la etapa de diseño, y monitoreo y evaluación de programas socioeducativos.

María Eugenia Goicoechea: Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades– UNPAZ. Coordinadora de Indicadores Urbanos en el OUL-BAM. Docente de grado y posgrado en FADU-UBA. Dirige proyectos de investigación sobre transformaciones socio- territoriales y planificación urbana. Publica capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en la temática. Anteriormente desempeñó funciones como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También trabajó como consultora del BID-FOMIN para proyectos sociales en ONGs enfocados en problemas de pobreza y desarrollo local.

Pablo Schweitzer: Sociólogo, Esp. en Planificación Urbana y Regional (UBA) y diplomado en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO), actualmente se desempeña como docente de ese diploma superior, y como analista en el PRO.CRE.AR. En el ámbito privado ha colaborado en la implementación de GIS en empresas de higiene urbana de la C.A.B.A y participado en la elaboración de diagnósticos socioterritoriales para el diseño y la evaluación de políticas públicas, y en la realización de EIAS.

Laura Corti: Diseñadora Gráfica por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es docente de la Cátedra Arfuch de Comunicación I, en la Carrera de Diseño Gráfico, FADU-UBA e investigadora integrante de proyectos UBACyT vinculados a la historia del Diseño Gráfico en Argentina. Realiza trabajos de diseño de forma independiente desde el año 2000. Es responsable del diseño de la revista digital «Café de las ciudades» y de los libros publicados por la misma editorial.

Hayley Henderson: Es licenciada en el Urbanismo de la Universidad de Queensland, Australia, posee una Maestría en Prácticas de Desarrollo y tiene experiencia profesional en el campo de urbanismo que comprende 7 años en Australia y Argentina. Actualmente reside en Argentina y se dedica tanta al trabajo de consultora como de docente-investigadora. Es colaboradora de café de las ciudades, investigadora del Lincoln Institute of Land Policy, trabaja en programas de urbanización de comunidades marginalizadas e integra la Cátedra Garay de Planificación Urbana en la FADU-UBA.

Maximiliano Laborda: Estudiante avanzado de Ingeniería en sistemas de información, Universidad Abierta Interamericana. Fue colaborador en GIS con Horacio Torres en el Programa PROHAB/UBA y continuó su tarea en la siguiente etapa del  OUL-BAM desde 2004.

Más información: http://www.oulbam.com.ar