Fecha

Abril de 2017 – Abril de 2018

Equipo

Directora: Teresita Nuñez
Co –Director: Jose Dadon

Asesores
Dr Nicolas Bustos Cara( UNS- UNLP)
Dr Pablo Elinbaum( CEUR)
Mag .Leandro Varela ( UNLP)

Investigadores
Marisa Giorno
Juliana Gomez
Natalia Acevedo
Leandro Castillo
Laisa Taparo
Jael Ticona

Instituciones que acreditaron / financiaron
Universidad de Buenos Aires
Universidad de La Plata
ONG Nuevo Ambiente

Presentación

El Objetivo General de este proyecto es diseñar de forma participativa una serie de itinerarios o circuitos turístico-culturales y al mismo tiempo organizar una red de actores vinculados que contribuyan a la difusión del paisaje de la ISLA PAULINO como “imagen marca” de un territorio Como resultados o productos del proyecto se plantean:

2.1 La definición de una red diferenciada de itinerarios histórico-culturales recreativos deportivos y educativos productivos a través de la articulación social y académica.

2.2 Identificación de un conjunto de recursos territoriales que conforman el patrimonio cultural social y ambiental del territorio isleño.

2.3 Definición de lineamientos para un proyecto territorial de paisaje isleño que articule el conjunto.

2.4 Consolidación de una red de actores involucrados en la problemática de proyecto.( Comité de Gestión)

Hipotesis:

La formulación de planes o proyectos territoriales integrados sobre la base de los recursos del paisaje resultan claves para el desarrollo local, ya que un territorio sin proyecto es un territorio que queda a merced de las múltiples presiones del contexto, no siempre coincidentes con los intereses de la población. Asimismo la generación de consensos entre los actores territoriales: municipio, productores, colectividades, universidad, resulta una tarea prioritaria en pos de debatir y proponer lineamientos para dar impulso a un desarrollo sostenido. La universidad cumple en este contexto un rol fundamental, como es el de servir de elemento articulador para generar y transferir conocimiento.

Resultado esperado:

Plan o proyecto territorial sobre la base de recursos del paisaje