Fecha: 1996

Equipo:
Miembros por FADU-UBA:
Director: David Kullock
Especialistas: Horacio Civelli, Andrea Catenazzi y Ricardo Stern

Instituciones que convocaron, financiaron y participaron::
FADU – UBA
Municipalidad de Nueve de Julio

Presentación de la asistencia técnica:
El objetivo principal de la asistencia técnica fue efectuar la formulación del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Nueve de Julio como documento de orientación de la gestión municipal en temáticas urbanísticas y ambientales.

Como objetivo asociado, se persiguió el perfeccionamiento profesional de los técnicos locales, que había tenido comienzo de ejecución a través del dictado de un “Seminario de Planificación Participativa y Habitat Popular”, dentro del contexto del Convenio FADU-UBA / Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne)

Las Ideas Fuerza adoptadas fueron:

La formulación participativa del diagnóstico y de las estrategias de desarrollo, a través de la constitución de una Comisión de Acompañamiento conformada por representantes de las entidades políticas y comunitarias.

El perfeccionamiento profesional teórico-práctico de los técnicos locales, sustentado por plena participación en el proceso de formulación del Plan Urbano Ambiental.

Como producto final, se elaboró un proyecto de Ordenanza sobre la Gestión Urbana-Ambiental que, superando la mera formulación de índices urbanísticos cuantitativos, incluyó los siguientes materiales:

  • Estrategias de Desarrollo
  • Código Urbano Ambiental
  • Sistema de Evaluación de Impacto
  • Sistema de Convenios Urbanísticos
  • Sistema de Participación Comunitaria