Presentación

Realizó su formación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de grado de Arquitecto (Diploma de Honor) y el de posgrado de Planificador Urbano y Regional.

Ha ejercido la docencia de grado en la FADU-UBA, donde fue durante 21 años Profesor Titular de la asignatura Planificación Urbana (1984-2004) y es docente de posgrado desde el año 1979 en el área de Planificación Urbana y Regional.

Asimismo, ha sido profesor de cursos de posgrado y maestrías en FLACSO y en diversas universidades del extranjero (de la República, Uruguay; Mayor de San Simón, Bolivia; Federal de Pernambuco, Brasil) y del país (Nacional de Río Cuarto, Nacional de Mar del Plata, Nacional del Noreste, Nacional de La Plata, Nacional del Comahue, Nacional del Litoral, Nacional de Córdoba, Tecnológica Nacional (sede Mendoza), San Juan Bosco (sede Ushuaia), y Santo Tomás de Aquino (sede Tucumán).

Dirige proyectos de investigación desde 1987 en la Universidad de Buenos Aires. También en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y, en dos oportunidades, en asociación con la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Ha dirigido becarios de iniciación y de perfeccionamiento, así como becarios y tesistas de Maestría y de Doctorado. Asimismo ha sido jurado en diversos Concursos Docentes y en Defensas de Tesis de Maestría y Doctorado.

Participó en actividades de gestión en diversos organismos nacionales y locales. Entre ellos, fue Jefe de Departamento de Diagnóstico Ambiental en la Secretaría de Ordenamiento Ambiental, Vocal de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Presidencia de la Nación) y miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus trabajos recibieron diversas distinciones. Por parte del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires: el Segundo Premio Anual de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría en el año 2.000, el Premio Anual en el año 2.001 y el Primer Premio en el año 2.005.

Asimismo, en el año 2008, el “Atlas Ambiental de Buenos Aires” por él codirigido, fue distinguido con Mención en la Categoría “Investigación Aplicada” en la XII Bienal SCA – CPAU, y en el año 2012, el libro “Horacio Torres y los Mapas Sociales. La construcción teórica del caso Buenos Aires” por él coordinado, obtuvo Mención en la Categoría “Investigación Aplicada” en la XIV Bienal SCA – CPAU.

Actualmente, como Profesor Consulto de la FADU-UBA, es Director de la Maestría en Planificación Urbana y Regional (PROPUR) y Director del Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM).

Principal Producción

2020 – Capítulo de libro: «El día después» en «100 reflexiones en tiempos de pandemia». Editorial Tejido Urbano, Colección Nociones Corales, Argentina

2017- Artículo de revista: «La ribera de la Ciudad de Buenos Aires. Una historia de encuentros y desencuentros entre la ciudad y el río», en «Revista de Arquitectura» nº 258

2017- Artículo de revista: «Debates, dilemas y desafíos de la gestión urbana», en Revista AREA, Agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, Nº 23

2016 – Artículo de revista: «De los planes finitos a los procesos continuos», en Revista Postplan Nº 2.

2016 – Capítulo de libro: «Tesis de Maestría en Planificación Urbana y Regional» , en libro «Las Tesis de Posgrado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo». Editorial «Los libros del posgrado» – FADU-UBA.

2014 – Libro: “Agenda Urbana. Aportes conceptuales, metodológicos y operativos para la actuación profesional”. Coordinador y coautor. Editorial Cuentahilos. 2011 – Libro: “Horacio Torres y los Mapas Sociales. La construcción teórica del caso Buenos Aires”. Coautor. Editorial Cuentahilos.

2010 – Libro: “Vivienda Social en Argentina. Un siglo de estrategias espontáneas y respuestas institucionales 1907-2007”. Coautor. Editorial Universidad Católica de Salta.

2010 – Libro: “Debates sobre Ciudad y Territorio. Los aportes del CIHaM – Centro de Investigación Hábitat y Municipios”. Co-coordinador u co-autor. Ediciones FADU / Nobuko

2009 – Libro: “IGM – 130 – IGN”. Coeditor. Edición del Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Defensa de la Nación. (Segundo premio en la categoría Ensayo General del 22º Concurso a Los libros mejor impresos y editados en la Argentina” – Año 2009, otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones)

2008 – Libro: “2º Seminario Internacional Atlas del Siglo XXI. El caso del Atlas Ambiental de Buenos Aires”. Coautor. Edición auspiciada por CONICET, Fondo de Cultura BA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Asociación Ciencia Hoy.

2007 – Libro: “Atlas Ambiental de Buenos Aires” (3 versiones: libro, CD y pagina web). Codirector. Publicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” patrocinada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2006 – Libro: “GEO-Argentina 2004. Perspectivas del Medio Ambiente de la Argentina”. Coordinador General y Editor. Publicación de PNUMA y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Proyectos de Investigación con sede en CIHaM

Asistencias Técnicas con sede en CIHaM