Fecha:  2017 – 19
 
Equipo:
Director: Fernando Murillo
Co-director: Santiago Federico
Investigadores: Gabriel Artese, Sandra Díaz,
Asistente: Mariela Dalesio
 
Institución que patrocinó y financió:
Universidad de Buenos Aires.
 
Presentación de la investigación:
El proyecto tiene propone desarrollar una estrategia de construcción de conocimientos y capacidades en temas de desplazamientos forzados y hábitat a partir de investigaciones y estudios realizados por tres universidades del país. Para tal fin propone un medio de articulación entre los equipos docentes que haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) permitan una relación más fluida y productiva en el desarrollo de soluciones adecuadas a los problemas creados por procesos de urbanización rápida a causa de fenómenos migratorios y desplazamientos forzados afectando a distintos municipios. En dicha estrategia, el diseño de un curso interdisciplinario presencial y a distancia para funcionarios municipales y líderes comunitarios está pensado para ser diseñado a partir de módulos específicos en función de la realidad de distintos contextos regionales.
El proyecto plantea en primer término la realización de un diagnóstico de situación que permita entender cabalmente el problema de las migraciones y desplazamiento forzados en relación con la generación de condiciones habitacionales subestándar. Dicho diagnostico busca integrar las distintas dimensiones sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales, de los desplazamientos forzados en distintos municipios y comunidades en la explicación de los problemas y la identificación de áreas necesarias para su solución expeditiva. En dicho diagnostico se prevé trabajar con la información que viene produciendo la red “Migraplan” que integra el grupo de investigación de la Universidad de Buenos aires asociada a la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL, Escuela de Negocios), en sus respectivas áreas de influencia territorial. El diagnostico focaliza en la comprensión de las causas de los desplazamientos, la conformación de hábitat subestándar y la eficiencia y eficacia de los instrumentos de planeamiento urbano-habitacional para su tratamiento.

A partir de los resultados del diagnóstico, el proyecto plantea la formulación de un curso presencial, de carácter itinerante, junto a un módulo on-line, ambos respondiendo a una estrategia de difusión y construcción de capacidades en las tres regiones. Experiencias previas realizadas en distintas provincias (CABA, Buenos Aires, Salta y Chaco) así como en otros países de la región (Cochabamba, Bolivia, Bogotá, Colombia y Montevideo, Uruguay) han permitido crear una primera instancia de curso “Migraplan” que ha sido impartido en forma presencial en Salta y en Buenos Aires a funcionarios municipales. La experiencia positiva de dicho curso alentó a proyectar un curso que no solo congregue funcionarios municipales, sino también líderes comunitarios representativos de comunidades desplazadas que inspirados y capacitados por los contenidos del curso generen proyectos articulados con las autoridades locales para mejorar y aportar soluciones estructurales a las penurias habitacionales que viven las poblaciones desplazadas.

Estas distintas modalidades de curso está previsto de evaluarse en forma sistemática en función de su generación de conocimientos interdisciplinarios claves de planeamiento urbano-habitacional, el fomento de la asociación entre participantes, el diseño de proyectos superadores y la conformación de equipos público-privado solventes para gestionar tales proyectos incluyendo tanto la escala de lo local, urbana, región y los distintos niveles y jurisdicciones administrativas y territoriales involucradas.