Fecha: 2018 – 2020

Equipo:

Directores:

Fernando Murillo y Santiago Federico

Investigadores:

Gabriel Artese, Sandra Díaz, David Kullock, Andrés Mage, Montserrat Fábregas i Flo, David Restrepo, Fernanda Carrizo y Jorge Quispe

Institución que acreditó / financió

Universidad de Buenos Aires. Secretaria de Ciencia y Técnica.

Presentación de la investigación

El proyecto propone desarrollar una estrategia de construcción de conocimientos y capacidades en temas de desplazamientos forzados y hábitat a partir de investigaciones y estudios realizados por tres universidades del país. Para tal fin propone un medio de articulación entre los equipos docentes que haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) permitan una relación más fluida y productiva en el desarrollo de soluciones adecuadas a los problemas creados por procesos de urbanización rápida a causa de fenómenos migratorios y desplazamientos forzados afectando a distintos municipios. En dicha estrategia, el diseño de un curso interdisciplinario presencial y a distancia para funcionarios municipales y líderes comunitarios está pensado para ser diseñado a partir de módulos específicos en función de la realidad de distintos contextos regionales.

El proyecto desarrollo en primer término la realización de un diagnóstico de situación que permita entender cabalmente el problema de las migraciones y desplazamiento forzados en relación a la generación de condiciones habitacionales sub-estandard. Dicho diagnostico integro las distintas dimensiones sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales, de los desplazamientos forzados en distintos municipios y comunidades en la explicación de los problemas y la identificación de áreas necesarias para su solución expeditiva. En dicho diagnóstico se trabajó con la información que viene produciendo la red “Migraplan” que integra el grupo de investigación de la Universidad de Buenos aires asociada a la Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL, Escuela de Negocios), en sus respectivas áreas de influencia territorial. El diagnostico focalizo en la comprensión de las causas de los desplazamientos, la conformación de hábitat sub-estándar y la eficiencia y eficacia de los instrumentos de planeamiento urbano-habitacional para su tratamiento.

A la fecha se llevaron adelante diagnósticos expeditivos y desarrollos de propuestas en el área metropolitana de Buenos Aires, en Salta, Jujuy, Misiones y Neuquén, proyectándose completar el proyecto con intervenciones concreta en la forma de cursos formativos que incluyan recomendaciones técnicas específicas por regiones.