Fecha: 2015-2016
 
Equipo:
Director: Fernando Murillo,
Co-director: Santiago Federico (codirector)
Investigadores: Gabriel Artese, Andres Mage,
Asistente: Mariela Dalesio

Institución que patrocinó y financió:
Ministerio del Interior de la Nación
 
Presentación de la asistencia técnica:
La asistencia técnica “Asesoramiento Técnico a la Localidad de Yala (Jujuy) para su Ordenamiento Territorial” incluyen la instancia de diagnóstico integrado, sustentada por información secundaria obtenida a partir del procesamiento de censos y encuestas específicas y la metodología participativa de la “Brújula” de la planificación urbana. A ello se agrega la realización de un mapa de riesgo confeccionado con información secundaria verificado a través de relevamientos de campo. Con esta información, se procedió a estructurar un diagnóstico que explica problemas y potencialidades más relevantes para las aglomeraciones urbanas y cada una de sus localidades y parajes, proponiendo las ideas centrales de un plan estratégico de desarrollo local, sustento a su vez de un código de ordenamiento urbano territorial.

El diagnóstico incluye tres escalas de trabajo: A) Regional, nacional y metropolitano, considerando la inserción de la Provincia de Jujuy en flujos nacionales e internacionales y en forma contextual considerando los territorios de los municipios de Palpalá, San Salvador y Yala como una unidad territorial, analizando sus dinámicas demográficas, socio-territoriales y ambientales; B) Comunal, considerando el territorio de la Comisión Municipal de Yala, analizando sus tendencias de estructuración de nodos urbanos y localidades, sus flujos y proyecciones de crecimiento poblacional y económico, dentro de sus respectivos marcos ambientales y culturales, identificando sus problemáticas y oportunidades comunes y particulares, C) Las tendencias de cada localidad, paraje y territorios rurales de modo de aplicar criterios normativos de ordenamiento territorial combinado a obras públicas esenciales que faciliten procesos de desarrollo urbano y rural sustentables.

Cinco ejes temáticos de diagnóstico han sido identificados para su análisis sistemático. 1) En primer lugar, medio ambiente, en el que se analiza los problemas y oportunidades relacionados con la presencia del Parque Potrero de Yala, dentro de la Reserva de la Biósfera, principal atracción turística y cultural de la microrregión, complementariamente del análisis de riesgo derivado de la antropización del medio natural. 2) El segundo eje se relaciona con las infraestructuras y servicios, tanto en los servicios de provisión de agua potable, cloacas, recolección y deposición de residuos, transporte, alumbrado público, estructura de soporte para el desarrollo de actividades humanas, residenciales y turísticas, incipientes. 3) El tercer eje corresponde al análisis de las necesidades de promoción socio-habitacional se advierte un crecimiento poblacional importante sustentado en la última década, que se prevé que se incrementará a partir de la terminación y operación de la autopista que une San Salvador con la Quebrada de Humahuaca. En este eje se abordan las necesidades sociales más importantes, tanto en término de suelo y vivienda, transporte, equipamientos sociales, tales como educación y salud, etc. Dentro de este eje se considera particularmente la cuestión de los asentamientos informales que han proliferado en las distintas localidades, procurando descubrir sus causas más profundas, preferencia de sus habitantes. 4) El cuarto eje considera tendencias de desarrollo local, identificando actividades generadoras de empleo e ingresos para los habitantes de la zona y oportunidades para inversores, considerando por una parte emprendimientos turísticos e inmobiliarios evaluando sus correspondientes impactos socioambientales. También se analiza el potencial de microemprendimientos y actividades de gran acervo como las festividades y ferias diversas que brindan oportunidades de progreso a las distintas localidades. La actividad inmobiliaria y sus distintos productos, desde la construcción, a los mercados de alquileres son tratados separadamente en función de su capacidad de generación de empleo y oportunidades de ingreso 5) El quinto eje de diagnóstico se focaliza en cuestiones culturales y patrimonial, indagando actividades y valores tangibles e intangibles a preservar, tales como monumentos históricos y valores paisajísticos, que relacionados a circuitos turísticos potencian el desarrollo de la zona. Sobre este fundamento se elaboraron lineamientos de propuestas, tanto del plan estratégico como el código de ordenamiento urbano-territorial, discutidos preliminarmente con autoridades comunales y a desarrollar en el tercer informe de avance.