Presentación

Es Arquitecto y Planificador Urbano y Regional y ha realizado trabajos sobre Planificación, Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio tanto cumpliendo funciones en organismos públicos como actuando como consultor para instituciones públicas o privadas. Email arteabba5@gmail.com.

Desde 2004 viene desarrollando una continua tarea de investigación centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires realizando propuestas, publicaciones o disertando en múltiples eventos académicos. Durante el 2010 publico el libro “Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales”.

En el 2007 creó el Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana de Buenos Aires (oimBA) que fue incorporado por UN-Hábitat, en agosto del 2009, a la Red Global de Observatorios Urbanos como Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM). En diciembre de 2009 el Consejo Directivo de la FADU crea el Programa Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (POUL-BAM) y lo designa como Coordinador General del Programa.

Integró el Programa Concertación del Hábitat (CONABHIT) desarrollado por Naciones Unidas y Provincia de Buenos Aires en una primera etapa y Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la Nación segunda etapa, entre 1977 y 1981, participando en numerosos trabajos. Un documento elaborado en equipo «Propuesta Metodológica para la Evaluación Ambiental Regional» (1982/83), solicitado por Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA), Naciones Unidas fue un saldo metodológico de esa etapa de trabajo.

Más recientemente formó parte del equipo del Programa Nacional de Prevención, Reducción de Riesgos y Desastres y Desarrollo Territorial ARG/05/020, PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, entre los años 2007/09. El producto final del trabajo fue el libro “El riesgo de desastres en la planificación del territorio / primer avance”, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Fue Coordinador del Estudio “Anteproyecto de factibilidad avanzada de vías y complementos viales en las márgenes del curso medio del Río Reconquista”, 2009/10, encargado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Entre 2006 y 2007 fue integrante del Equipo de Redacción del documento “Plan Estratégico Territorial 2016”, Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, formó parte del Equipo de Consultores Nacionales responsable de la elaboración de la estructura sociodemográfica y el sistema de centros de la región, Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la formulación de “Lineamientos estratégicos para la gestión territorial”, Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, 2005.

Entre otros aportes de los últimos años pueden mencionarse: la responsabilidad del Sector Socioterritorial del Proyecto Atlas Ambiental de Buenos Aires, Museo Argentino de Ciencias Naturales (2004), coordinador del trabajo Mapa de situación habitacional, MSH, de la República Argentina, (INDEC, Préstamo BID 925 OC-AR, 2004).

Principal producción

2021- Capítulo de libro: “LA BUENOS AIRES METROPOLITANA FRENTE AL COVID-19. UNA MIRADA A LAS PAUTAS DE (IN)MOVILIDAD Y EMPLEO EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA”, coautoría, del libro Metrópolis en la encrucijada, compilado por Sonia Vidal – Koopman, Café de las Ciudades, junio 2021.

2021 – Articulo: “El esplendor efímero del metropolitanismo contingente y las permanencias reincidentes de la balcanización territorial en el AMBA”, Revista Café de las Ciudades, Planes Metrópolis, Año 19, 2ª Época / Número 198 / Mayo 2021, REVISTA DIGITAL

2020 – Artículo: “Las promesas de la ciudad de los 15’´/Una mirada desde el Sur-Sur”, Revista Café de las Ciudades, Planes Metrópolis, Año 19, 2ª Época / Número 192 / Diciembre 2020, REVISTA DIGITAL

2020 –  Artículo: “Geografías de la desigualdad en el nuevo milenio: los mapas sociales de la Buenos Aires metropolitana”, CEPAL, revista Notas de Población, Nº 110, AÑO XLVII, enero-junio 2020, pág. 213-242, (en colaboración).

2019 – Artículo: “Política Nacional Urbana: es necesaria una mirada metropolitana”, Informe Digital Metropolitano (idM), Fundación Metropolitana, Buenos Aires, abril, 2019.

2018 – Artículo: “Del foquismo urbano a la ciudad como sistema / El rol de los centros de las grandes ciudades”, OULBAM y Revista Café de las Ciudades, mayo de 2018.

2018 –  Artículo: “El Fondo del Conurbano ha vuelto / ¿Primer paso a una Política Federal de Áreas Metropolitanas?”, OULBAM y Revista Café de las Ciudades, marzo de 2018.

2017 – Artículo:  ¿Smart o Silly (metrópolis inteligentes o tontas)? / El debate frente al mundo urbano del futuro”. OULBAM y Revista Café de las Ciudades Nº 198, diciembre de 2017.

2017 – Artículo: “Desafíos de la gestión compartida en el desarrollo urbano metropolitano”, Sección Urbanismo, Revista Área Urbana, Año XIII, septiembre de 2017, Buenos Aires.

2017 –  Artículo: “La creación de la CoCAMBA y la formación de institucionalidad en la Buenos Aires Metropolitana”. Informe Institucionalidad Metropolitana, OULBAM, Julio 2017.

2017 – Artículo: “El Fondo del Conurbano ha vuelto [1] / ¿Primer paso a una Política Federal de Áreas Metropolitanas?”, OULBAM, Informe Institucionalidad Metropolitana, Marzo 2018,

2016 – Artículo: “La insustentabilidad energética urbana / Una mirada metropolitana sobre el tarifazo”, OULBAM, Informe Institucionalidad Metropolitana. Octubre 2016.

2016 – Artículo: “Los daños colaterales que golpearon a la ACUMAR / Una creación institucional metropolitana virtuosa a comienzos del nuevo Siglo”, OULBAM, Informe Institucionalidad Metropolitana, Julio 2016.

2016 – Artículo: “La urbanización de las villas en la BAM / Una meta fundamental en pos del objetivo de pobreza cero OULBAM”, Informe Institucionalidad Metropolitana, Abril 2016.

2015 – Capítulo de libro: “El Mapa Social de la Región Metropolitana de Buenos Aires 2010 / Una caracterización de la estructura territorial y una mirada a las transformaciones recientes a partir de los mapas sociales”, en «Metrópolis en Mutación», Sonia Vidal-Koppmann (compiladora), Café de las Ciudades, Colección Territorio.

2015 – Capítulo libro en colaboración: “Ultimas imágenes del naufragio. Entre un decadente formato igualitario de ciudad y una urbe selectiva emergente”, en «Dos grandes metrópolis latinoamericanas: Ciudad de México y Buenos Aires». Pedro Pírez y Martha Schteingart, coordinadores, Ed. Colegio de México, México.

2015 – Artículo: “El fuego fatuo del emergente periurbio y luces del atardecer suburbano / patrones urbanísticos y movilidad”, Città Memoria Gente, pags. 1.388-1.404, Libro degli Atti del IX Congreso Città e Territorio Virtuale, comp. Mario Cerasoli, Roma, ROMATRE-PRESS, enero 2015, ISBN: 978-88-97524-15-1,

2015 –  Artículo:  “Discontinuidad de las políticas de movilidad en el AMBA / Como funcionan casi todas las cosas”, OULBAM, Informe Institucionalidad Metropolitana, Diciembre 2015.

2013 –  Capítulo de libro: “Observación de la Institucionalidad Interjurisdiccional / Una contribución a la sustentabilidad de la Buenos Aires Metropolitana”, en «La observación urbana en ciudades latinoamericanas», Coordinadores O- F. Martinez y J. R. López, Ed. Universidad Quintana Roo, México.

2011 –  Introducción del libro: “Agenda metropolitana Santa Fe – Paraná”, Mirta Soijet, compiladora  Ed. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

2011 –  Capítulos de libro: «5-Aspectos metodológicos e instrumentales» y «6-El mapa social», del libro “Horacio Torres y los Mapas Sociales / La construcción teórica del caso Buenos Aires”,  Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM), FADU/UBA, Editorial cuentahílos, Buenos Aires.

2010 – Capitulo Libro: “Las nuevas tendencias socioterritoriales en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, en Debates sobre Ciudad y Territorio. Los aportes del CIHaM / Centro de Investigación Hábitat y Municipios.

2010 – Capítulo de libro: “En busca de los signos vitales de institucionalidad metropolitana en Buenos Aires”, en el libro La gran Buenos Aires / Rompecabezas metropolitano, compilado por Antonio Cicioni, Konrad Adenauer Stiftung – CIPPEC – Fundación Metropolitana, Buenos Aires, noviembre 2010. (Programa POUL-BAM).

2010 – Libro: “Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales”. Editorial Café de las Ciudades, ISBN 978-987-25706-0-6 1.

2008 – Ponencia: “Medición Coyuntural de Buenas Prácticas de Gestión Metropolitana (MC bpgm)”, V Encuentro Regional de Investigación y XXIII Jornadas de Investigación si+morf FADU-UBA, 2008.

2008 – Artículo: “La contribución de Puerto Madero a la centralidad metropolitana de Buenos Aires: proyecto urbano y sistema de lugares centrales”, Centro-h, Revista de la Organización Latinoamericana y el Caribe de Centros Históricos, Nº 2, pag. 75 a 88, diciembre de 2008,

Programas

Proyectos de Investigación con Sede CIHaM

Asistencias Técnicas con Sede CIHaM