Fecha: 2015 / 2016.

Equipo:
Directora: Mariana Schweitzer
Codirector: Alejandro Schweitzer
Investigadores: Mariana Tapia; Santiago Petrocelli; Brenda Ponzi; Enzo Fasioli; Marisa Sandoval
Colaborador: Pablo Schweitzer

Instituciones que acreditaron / financiaron:
FADU-UBA -Universidad de Buenos Aires
UNC- Universidad Nacional de Córdoba
UNPA –Universidad de la Patagonia Austral
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Presentación de la investigación:
Los centros urbanos se relacionan entre sí y con las áreas rurales mediante redes de transporte. Los nodos de mayor concentración y complejidad en cuanto a actividades sirven como centros de servicios a nodos de menores niveles, y cada uno de ellos funciona como atractor, según su jerarquía, hacia el resto del territorio.

La accesibilidad entre los centros y sus entornos permite definir áreas de influencia, en diversas escalas, regionales, provinciales y locales. La jerarquización y la accesibilidad permiten evaluar el funcionamiento de las relaciones entre asentamientos humanos de un territorio en términos de oferta de servicios.

Objetivo general
Generar aportes para la toma de decisiones en materia de políticas regionales y ordenamiento del territorio, dejando de lado la visión de mercado y teniendo en cuenta sus posibles aplicaciones para potenciar circuitos productivos y la prestación de servicios en Mendoza, Santa Cruz y Catamarca.

Objetivos Específicos

  • Analizar la jerarquía de los nodos urbanos en base al enfoque por diversidad y complejidad funcional, para evaluar el funcionamiento de las relaciones entre asentamientos humanos de un territorio en términos de oferta de servicios.
  • Evaluar la accesibilidad a los mismos en base a las redes viales y el transporte, y definir áreas de influencia en su entorno regional, espacios rurales y localidades de diverso grado de centralidad.
    Reconocer las actividades económicas de las provincias y sus potencialidades, a efectos de mejorar la cobertura de servicios de apoyo.
  • Identificar situaciones críticas en cuanto a la accesibilidad y conectividad, a los efectos de aportar al sector público lineamientos para la toma de decisiones vinculada al ordenamiento territorial.
  • Generar un espacio de discusión e intercambio entre Universidades Nacionales e investigadores de distintas disciplinas y nivel de formación.